martes, 5 de julio de 2011

RECREAMOS LA REDOTA

Con la participación de niños, docentes, familiares y vecinos, el 22 de junio, en el turno matutino, pudimos recrear el Éxodo del Pueblo Oriental.



Con caballos, carreta, niños y adultos (algunos vestidos como en el 1811), pudimos realizar un breve recorrido, imitando aquel gran recorrido.



"La marcha es penosa y lenta, por lo complejo de los órganos locomotivos; unos van a caballo, otros a pie, los otros en vehículos más o menos groseros. Carros destechados o cubiertos de cuero, rastras tiradas por caballo, acémilas cargadas. Una estridente sinfonía de voces y ruidos sale de aquello: la carreta primitiva se mueve oscilante, dando tumbos y crujiendo; parece que con sus ejes de madera y sus ruedas macizas, se queja dolorida, largamente, de la tracción de los bueyes. En sus convulsiones, sacude todo lo que lleva dentro, hombres y cosas; en ellas van los mejor parados: las familias expulsadas de Montevideo, los viejos y los niños, los rendidos por el cansancio, los enfermos... Los muchachos, negros, blancos, cobrizos, alternan con los hombres y con los perros en la faena: se ven jinetes de diez años y aun de menos, casi tan desnudos como el potro que montan y rigen con destreza[...] Van también mujeres a caballo con sus hijos en brazos; y mujeres armadas de lanza, con sombrero en la cabeza, y cubiertas con el poncho o capa americana..."

Juan Zorrilla de San Martín, "La Epopeya de Artigas"


En los siguientes enlaces, puedes leer más información, sobre este gran hecho histórico: